Qué es un plan de autoprotección contra incendios?

fuegonouu4

 

“A mí nunca me va a pasar”.

Esta es la frase que muy a menudo escuchamos de las personas. Pensamos que somos inmunes a cualquier tipo de tragedia. Muchas empresas han salvado muchas vidas humanas y su patrimonio pues estuvieron preparadas para actuar y atender  una eventualidad.

Por ello, ustedes como figuras conocedoras del tema de la prevención y la seguridad,  deben contemplar la necesidad de contribuir a concienciar a las familias, empresas y hasta la misma comunidad para así lograr  construir su plan de autoprotección.

Este plan tiene  cuatro puntos clave para desarrollarlo:

1. Evaluación del riesgo: donde se analizan los factores que influyen sobre el riesgo potencial y se evalúa el riesgo de incendio de cada una de las áreas, luego de ello la información recopilada   se recoge en los planos de situación.

2. Medios de protección: es decir el inventario de los medios técnicos y humanos que se disponen para la autoprotección, y planos de localización de los mismos en el edificio por plantas.

3. Plan de emergencia: o sea  la secuencia de actuaciones a desarrollar según la gravedad de las emergencias para el control inicial de las que puedan producirse, incluida la planificando la organización humana con los medios necesarios que la posibilite.  También en él se definen y forman los equipos de emergencia,

4. Implantación: Se programa la implantación del plan con referencia a los cursos de formación del personal de equipos de emergencia, el programa de mantenimiento de las instalaciones contra incendios, los simulacros de emergencia, la definición de responsabilidades, la organización, recursos, entre otros  

Este es una labor que puede proteger y salvarles la vida a muchas personas y no se debe perder oportunidad alguna para lograr que se informen.

 

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s